startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

jueves, 10 de noviembre de 2011

Grafeno





El Nobel de Física premia el desarrollo del grafeno, la "red atómica perfecta"
El compuesto, indicado para circuitos de electrónica e informática, es el mejor conductor del calor que se conoce
Los rusos Geim y Novoselov, profesores en Manchester, descubrieron las propiedades del revolucionario material
El desarrollo del grafeno, una estructura extremadamente plana, fuerte y casi transparente formada por átomos de carbono, les ha valido a los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov el premio Nobel de Física de este año. La Academia de Ciencias de Suecia considera que ambos científicos han abierto un camino revolucionario en el mundo de la electrónica y la informática.
El grafeno es el mejor conductor del calor que se conoce, una propiedad ideal para funcionar como componente en los circuitos integrados. Si se pudiera generalizar su producción, cosas que aún no sucede, el grafeno estaría especialmente indicado para pantallas táctiles transparentes, paneles de luz e incluso células solares, recuerda el acta del jurado.
Profesor y alumno
Ambos laureados nacieron en Rusia --aunque Geim se nacionalizó holandés y Novoselov es británico-- y actualmente son profesores de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Los galardonados de este año han estado trabajando juntos durante mucho tiempo.
Denso, ligero, transparente...
El comité Nobel califica el grafeno de "red atómica perfecta" porque, además de sus propiedades con el calor, es la estructura más delgada jamás creada --un átomo de grosor--, es ligero, tiene una conductividad eléctrica tan buena como el cobre y es resistente a las radiaciones ionizantes. Las sorpresas no acaban aquí: pese a ser transparente, es tan denso que ni siquiera el helio, el átomo más pequeño de gas, puede pasar a través de él. "El carbono, la base de toda la vida conocida en la Tierra, nos ha sorprendido una vez más", dice el acta del jurado.


Cuando se mezcla con los plásticos, el grafeno puede convertirlos en conductores de la electricidad y hacerlos más resistentes al calor y a la fricción mecánica. Esta resistencia podrá ser utilizada en nuevos materiales. En el futuro, prosigue el comité Nobel, "los satélites, los aviones y los automóviles podrán ser fabricados de materiales nuevos basados en el grafeno". Algunas grandes empresas, como IBM, ya se han interesado por el perfeccionamiento de este tipo de materiales.
También el Ig-Nobel
Curiosamente, Geim fue galardonado en el 2000, cuando era profesor en Nimega (Países Bajos), con uno de los premios Ig-Nobel a los estudios más estrafalarios del año. Concretamente, en compañía de Michael Berry (Universidad de Bristol), logró que una rana levitara con la ayuda de unos imanes.
El Nobel de física, como el resto de galardones, está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros).