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martes, 22 de julio de 2014

CONCLUSIONES SOBRE LA EPISTEMOLOGIA



La Epistemología  analiza los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
Hay quienes utilizan la noción de Epistemología como sinónimo de gnoseología. Mientras que la Epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.
Además de ser parte de la filosofía, es parte también de la teoría de la ciencia, en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.
 
  Tomás, como se ha visto, dejó claro que (Debido a su inmensidad) no podemos contemplar a Dios como tal y señaló que la mejor forma de conocer a Dios sería mediante su Revelación directa: la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente filosófico, se habría de conocer a Dios no mediante dichas fuentes sino del modo en que está ordenada la razón natural: tomando las cosas sensibles (los efectos) y abstraerse a sus principios (la causa) o fines.
Bacon sostenía que la mente era un instrumento adecuado para adquirir conocimiento.
 Galileo Galilei Introdujo la Experimentación a la Ciencia.
Para Locke todo empieza con la experiencia  y por medio de los sentidos.
 El Positivismo busca el dominio de la naturaleza, la sociedad, del individuo, la cultura, y la economía.
Kant  Puso Límites a la Razón.
Los neopositivistas se dedicaron a trabajos de lógica y metodología científica.
Uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales.
La epistemología  es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

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  La epistemología  se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
La epistemología, en última instancia, busca conocer el conocimiento.
Platón es quien le da un comienzo a la epistemología afirmando que el conocimiento esta basado en creencias verdaderas justificadas.
 René Descartes, padre de la filosofía, centro su estudio en el propio problema del conocimiento.
 Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
En el racionalismo critico,  se dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se someten a la crítica y pueden ser reemplazadas.
Gastón Bachelard Enuncia los Obstáculos Epistemológicos.
Sintaxis lógica del lenguaje (Carnap, 1934), adelantó su principio de tolerancia, según el cual no existe algo que pueda llamarse lenguaje o lógica «correctos» o «verdaderos».
Uno es libre de adoptar la forma de lenguaje que le resulte útil a sus propósitos.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.
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