startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

miércoles, 4 de marzo de 2015

EURíPIDES

Su madre se llamaba Klitonis o Cleito y su padre Mnesarco o Mnesárquides, formas alternantes del mismo nombre, mercader. Nació en Salamina, aldea del Ática central, de donde pronto tuvieron que emigrar, a causa de la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental, siendo él aún un niño, rumbo a Atenas. Se sabe que fue alumno de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintorPolignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, en Pella, donde murió dos años después.
Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una, Reso, se discute aún si es apócrifa. El canon establecía también 7 tragedias de Eurípides, pero el gusto de la época, nos transmitió un número mayor. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:
Innovación en el tratamiento de los mitos.
Complejidad de las situaciones y personajes.
Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia.
Especial influencia de los problemas y polémicas del momento, que dan un aire de realismo.
Crítica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista.
Disminución del papel del coro.
Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego. Uno de los mecanismos más discutidos es el llamado Deus ex machina, que consiste en solucionar de manera antinatural un conflicto, como en "Medea", en donde al final aparece un dragón que la salva en el último minuto o en su "Helena", tragedia en la que un éidollon enviado por los dioses sustituye a la verdadera Helena, que habría sido trasladada a otro Egipto, sin que hubiera adulterio (algo semejante en sus Ifigenias). El conflicto en "Hipólito", que escribió dos veces, y única de sus obras que obtuvo el primer lugar en los agones, revela las pasiones humanas en una dimensión muy actual y minimiza la participación de los dioses en ellas. "Hipólito¨ también nos revela la verdadera naturaleza de los textos euripídeos, gracias a que conocemos las modificaciones que hizo a la obra para volver a presentarla y ganar la competencia y nos muestra claramente cuál era la valoración del público y los jueces de la época.La relación cronológica de sus obras conservadas es:

Alcestis - λκηστις - (438 a. C.) (segundo puesto)
Medea - Μήδεια - (431 a. C.) (tercer puesto)
Los Heráclidas - ρακλεδαι - (c. 430 a. C.)
Hipólito - ππόλυτος στεφανοφόρος - (428 a. C.) (primer puesto)
Andrómaca - νδρομάχη - (c. 425 a. C.)
Hécuba - κάϐη - (c. 424 a. C.)
Suplicantes - κέτιδες - (c. 423 a. C.)
Electra - λέκτρα - (c. 420 a. C.)
Heracles - ρακλς μαινόμενος - (c. 416 a. C.)
Troyanas - Τράδες - (415 a. C.) (segundo puesto)
Ifigenia entre los Tauros - φιγένεια ν Ταύροις - (c. 414 a. C.)
Ion - ων - (c. 414 a. C.)
Helena - λένη - (412 a. C.)
Fenicias - Φοινίσσαι - (c. 410 a. C.)
Orestes - ρέστης - (408 a. C.)
Las Bacantes - Βάκχαι - (406 a. C., póstuma.)
Ifigenia en Áulide - φιγένεια ν Αλίδι - (406 a. C., póstuma, primer puesto.)
El Cíclope - Κύκλωψ -, sin datar. Es su único drama satírico conservado.
Reso - Ῥῆσος -. Quizá apócrifa.
Y sigue la relación cronológica de sus obras fragmentarias:
Pelíades (455 a.C.)
Télefo (438 a.C. con Alcestis)
Alcmeón en Psofis (438 a.C. con Alcestis)
Las Cretenses (438 a.C. con Alcestis)
Los Cretenses (c. 435 a.C.)
Filoctetes (431 a.C. con Medea)
Dictis (431 a.C. con Medea)
Theristai (obra satírica, 431 a.C. con Medea)
Estenebea (antes de 429 a.C.)
Bellerofonte (c. 430 a.C.)
Cresfonte (ca. 425 a.C.)
Erecteo (422 a.C.)
Faetón (c. 420 a.C.)
Astuta Melanipa (c. 420 a.C.)
Alexandros (415 a.C. con Troyanas)
Palamedes (415 a.C. con Troyanas)
Sísifo (obra satírica, 415 a.C. con Troyanas)
Melanipa encadenada (c. 412 a.C.)
Andrómeda (412 a.C. con Helena)
Antíopa (c. 410 a.C.)
Arquelao (c. 410 a.C.)
Hipsípila (c. 410 a.C.)
Alcmeón en Corinto (c. 405 a.C.). Ganó el primer premio como trilogía junto a Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.

Pensamiento
La sociedad ateniense de la época se debatía entre dos opciones: la estabilidad de los valores conservadores, representada por Esquilo y Aristófanes, y el revisionismo racionalista, representado por Eurípides, Sócrates y los sofistas. La larga Guerra del Peloponeso contribuyó a la derrota de la primera opción, al comprobar que las viejas recetas de antaño no servían ya para el futuro. Es notoria la animadversión de Aristófanes contra Eurípides, al que ataca en sus comedias, especialmente en Las ranas, Las Tesmoforias, y Las asambleístas, con chistes y alusiones de intención malévola, como la presunta baja extracción social de la madre de Eurípides, a la que califica como verdulera, cuando la realidad era que pertenecía a una familia acomodada, según indican fuentes serias como Filócoro. Las razones de esta manía persecutoria podrían ser dos:
Antagonismo ideológico con el pensamiento avanzado de Eurípides.

La pintura que hace Eurípides de las mujeres en sus tragedias, que las aparta del modelo tradicional muy estereotipado de la Comedia Antigua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario