startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

lunes, 13 de abril de 2015

Tragedia griega




Ponía en escena temas mitológicos que tenían como fuente los poemas de Homero, se usaba un lenguaje enfático, apasionado y poético, el público se emocionaba escuchando la lírica coral y los versos trágicos, recitados por los actores que estaban elevados con los coturnos( zapatos de suela muy gruesa que alza al actor por encima del coro) caracterizados con la máscara , la tragedia no incluía  NUNCA motivos cómicos, desde entonces se entiende por tragedia una obra dramática cuya acción, presenta un conflicto entre un héroe y una adversidad más poderosa que el acaba normalmente de una manera dolorosa y catastrófica que provoca en el publico compasión o espanto.

Características de la tragedia

·         Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escena.
·         Las historias están basadas en mitos y relatos
·         Eran obras de poca acción

Comedia griega

Las comedias fueron admitidas por primera vez en las fiestas dionisiacas del año 486 a.C., su fundamento fue el "comus atico", un ritual popular en el que un grupo de janareros realizaba procesiones y cantaba canciones de dudosa conveniencia a Dionisio , de este "comus" toma su nombre la comedia. La comedia se desarrollo hacia la mitad del siglo V a. C., planteaba una critica mordaz, politica, inteligente, con un lenguaje muy distinto del tragico, plenamente coloquial, se representaban los diferentesproblemas de la ciudad, del estado, o los ciudadanos, este teatro comico evoluciono caracterizando los diferentes tipos sociales(el amo, el esclavo, el viejo, el soldado, etc...)y esbozando asi lo que mas tarde seria la comedia romana, desde entonces la comedia es el genero teatral que presenta conflictos irreales, situaciones falsas o equivocas y personajes ridiculos con la intencion de divertir, tambien puede presentar personajes y problemas de la vida cotidiana, pero la accion tiene un desenlace feliz.

Origen del Teatro

El origen del teatro está envuelto en un misterio y en un mito, está relacionado con la danza, música, magia, y prácticas religiosas y simbólicas.
Por otro lado su origen se encuentra en antiguos ritos de origen prehistórico donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.
También se aprecia que su origen fue en la civilización griega, ya que está considerada como cuna de la cultura occidental y alcanzo su máximo desarrollo en distintas áreas.
En la antigua Grecia, se acostumbraba a celebrar a los dioses de cada ciudad, un dios muy conocida era un dios llamado Dionisio, dios del vino y la vegetación, Dionisio moría cada invierno y nacía en cada primavera, así pues se llevaba a cabo en el festival más grande de Atenas, llamadas las grandes dionisiacas que duraban 5 días, todo esto antes del teatro.
En el año 534 a. C. Picistrato, gobernador de Atenas pensaba en cómo podría atraer más gente al festival, para ello mando a traer al poeta Tespides, director del coro. En cada ritual se firmaban círculos de 12 hombres, que cantaban y bailaban al rededor con máscaras que les cubría el rostro, estas mascaras eran llamadas TRAGEDIAS.
Tespis decidió salirse del coro y con esta decisión se convirtió en el primer actor que vio nacer el teatro, estos actores eran llamados hipócritas, que significaba el hombre que habla detrás de la máscara, desde entonces el enfrentamiento entre el hipócrita y las tragedias creaba un dialogo que atrajo mucha gente, por ello a partir de este festival cada año se les pedía a los poetas que crearan sus propias obras y las representaran ante el público, así nació la tragedia griega.

las tragedias eran llamadas así debido a que el coro bailaba y cantaba con máscaras adornadas con cuernos de cabras que en la antigüedad significaba trasgos y al canto se le llamaba ODA, que quiere decir himno, así pues las tragedias representaban algunas veces al pueblo, a los héroes, o mujeres que habían sufrido alguna catástrofe , mientras el hipócrita o actor que representaba a un dios se enfrentaba a ellos, esto creaba una actuación de teatro que encantaba al pueblo, pues se sentía representado al ver las obras de cada poeta.