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domingo, 31 de enero de 2016

CONOCIMIENTO


Cuando hablamos de conocimiento, nos referimos a saber algo con certeza, nos referimos a que ese algo podemos demostrarlo o verificarlo, que creemos que eso es verdad.  Si tengo el conocimiento de cómo llegar a un lugar es porque sabré y podré llegar, porque conozco la ruta y la manera de llegar a ese lugar, y porque ubico y reconozco ese lugar. Si conozco una teoría científica, considero que lo que ella postula es sólido, que entiendo sus ideas,  pesar de que sea solamente una teoría. Por ejemplo, la teoría de la evolución, no es algo demostrado, pero los biólogos y muchos de nosotros creemos firmemente en ella. Por lo tanto, en el conocimiento también opera la fe. Usualmente relacionamos el conocimiento con la ciencia o con la información que se derivada del   acto de conocer. En fin, podemos referirnos con la palabra “conocimiento” a un proceso (el de conocer) o al producto de este proceso.  Si pensamos en la ciencia, el conocimiento es derivado del método científico, si pensamos en la vida cotidiana, el conocimiento se desprende de la experiencia.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

El conocimiento Filosófico o también conocido como Racionalismo tienen como herramienta principal el uso de la razón y es aquel que busca las causas últimas de todas las cosas y que justifica la esencia de las mismas.
Los alineamientos del racionalismo son:
              La búsqueda de la verdad como fundamento de todo
              la reflexión trascendental como aquello que va más allá del objeto conocido.
              La sistematicidad, es decir, el conjunto de pasos a seguir de forma ordenada y que nos permite llegar a la verdad.
              La subjetividad, como la característica que busca que se describa la realidad tal y como es, a pesar de las percepciones del sujeto.
La reflexión y la argumentación serían los principales componentes del conocimiento filosófico. Por ejemplo, para tratar de convencer que un modelo ético es el adecuado para el ser humano, los filósofos no usan el método científico. Usan la reflexión y la argumentación.  A veces, sólo a veces echan mano de las ciencias (según el filósofo o la corriente), pero cuando lo hacen, es para incorporar o rechazar lo que dicen tales disciplinas dentro de su propia meditación.  Por eso es que los conocimientos filosóficos son tan peculiares. Mientras los científicos generan metodologías y vocabularios homogéneos en sus respectivos campos, los filósofos generan metodologías y vocabularios muy distintos en ocasiones. Regularmente,  los científicos no tienen que debatir con la historia de la ciencia, en cambio, los filósofos, al menos de cierta tradición, recurren a los argumentos y reflexiones de la historia de la filosofía para poder hacer sus propias reflexiones. Difícilmente un físico trata de estudiar o defender la teoría atómica de Demócrito hacer física cuántica. En cambio, un filósofo recurre a pensadores muy antiguos y de varias épocas para discutir lo que ellos pensaron sobre un asunto y tomar postura al respecto.
Nota: son los griegos, entre ellos Sócrates quienes desarrollan el pensamiento filosófico para lograr una explicación lógica del mundo, pero René Descartes dota a este sistema de pensamiento de un esquema metódico para razonar.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

·         Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

·         Es sistemático.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.

·         Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

·         Es Necesario.- Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.

·         Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico.

·         Es General.- Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico. Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.
El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.


CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

              Racional: La ciencia es un conocimiento superior, es elaborado por la razón y guiado por la lógica.

              Objetivo: Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente.

              Sistemático: Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una Teoría coherente.

              Metódico: Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.

              Verificable: Todo conocimiento científico está sujeto a comprobación utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración.

              Transformador: El conocimiento científico es un eficaz instrumento de dominio y de transformación científica de la realidad natural y social.

              Sintético: La reconstrucción del todo en términos de sus partes interrelacionadas, de los efectos a las causas, de las consecuencias a los principios se realiza a través del conocimiento científico.

              Producto de la investigación: El conocimiento científico es producto de la rigurosa investigación científica y está al servicio del progreso de la humanidad, de la ciencia, la educación, la cultura y la tecnología.

              Provisional: Los resultados del conocimiento científico no son definitivos ni inmutables, son más bien provisionales y mantienen su validez y vigencia mientras no exista nuevas investigaciones que traten de superarla o modificarla.


              Predictivo: Este tipo de conocimiento tiene la finalidad de anticipar o prever los hechos y problemas y explicar el comportamiento de los fenómenos.

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