startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

martes, 9 de febrero de 2016

SEGURIDAD INDUSTRIAL II RIESGOS ELECTRICOS Y MECANICOS

INTRODUCCIÓN 

Lo que se busca lograr con este proyecto es identificar los riesgos eléctricos y mecánicos que ocasionaron los daños y lesiones al colaborador del establecimiento “INDUSTRIAS METÁLICAS AS”, para nosotros como Profesionales de Salud Ocupacional que debemos tener en cuenta cuando estamos en nuestros sitios de trabajo, para así de esta forma prevenir los diferentes accidentes y enfermedades que nos pueden afectar.

OBJETIVOS


·         Identificar de manera efectiva las condiciones y situaciones peligrosas más probables que pueden resultar de métodos o controles inadecuados.
·         Identificar los eventos que pueden provocar accidentes de consideración.
·         Emitir las sugerencias necesarias para iniciar el proceso operativo reduciendo el riesgo que puede implicar una instalación.
·         Mejorar la operatividad de una instalación eléctrica.
·         Dar a conocer los factores de riesgo en labores eléctricas.


RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DEL SEÑOR DANILO OSORIO GONZALEZ


La recolección inicial de datos nos indica que el área donde se realizaba el trabajo era en la oficina de recepción en la empresa de metalmecánica “INDUSTRIAS METALICAS AS”  en la ciudad de CALI, lugar donde ocurrió el siniestro el pasado miércoles 29 de abril de 2015 a la altura de las 5:50 de la tarde.
El accidentado es el señor DANILO OSORIO GONZALEZ,  de profesión TÉCNICO ELECTROMECÁNICO, de 32 años de edad, quien cuenta con experiencia de 10 años en el cargo, sin certificación de trabajo seguro en alturas, labora para esta empresa desde el 18 de enero del año 2010, devengando un salario mínimo legal vigente, se encuentra afiliado a la EPS COLSANITAS, ARL LIBERTY, Caja de Compensación COMFANDI y Fondo de Pensiones PORVENIR. 
El señor DANILO OSORIO GONZALEZ se encontraba VERIFICANDO el funcionamiento de la lámpara que ilumina dicha oficina y la que se encontraba aun energizada, ya que se presumía estaba haciendo corto circuito, para lo cual se encontraba subido sobre una escalera de aluminio tipo tijera que se encontraba en perfecto estado, junto a la escalera se encontraba un escritorio, estaba utilizando como EPP lentes de seguridad eléctrica, botas de seguridad sin platina, guantes aislantes, y casco, como herramientas manuales un alicate de mango aislante en buen estado, únicamente. No señalización. No se habían cumplido a cabalidad con las normas de operación.
El señor DANILO OSORIO sufrió una lesión eléctrica por contacto indirecto a través de dicha lámpara energizada, la cual le ocasionó una caída de aproximadamente 2 metros de altura, el accidente le produjo al señor DANILO OSORIO varias quemaduras de primer grado en rostro y antebrazos, graves lesiones en la cabeza, brazos y piernas, con presencia de fracturas múltiples, relacionadas con la caída al golpearse con el escritorio. 

IMÁGENES







CAUSAS BASICAS E INMEDIATAS







DIAGRAMA DE LOS CINCO PORQUES






DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO









DIAGRAMA DEL ARBOL DE CAUSAS









DIAGRAMA DE WHAT IT IF (QUE PASARIA SI…)





                                                         
  

RECOMENDACIONES


·         Brindar charlas educativas periódicamente sobre el manejo interno de los equipos y maquinarias de la empresa.
·         Es necesario que las instalaciones eléctricas en los centros laborales se utilicen y se mantengan en la forma adecuada mediante apropiados programas de mantenimiento.
·         Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección
·         Desarrollar un programa educativo de riesgos eléctricos y mecánicos con media y alta tensión.
·         Implementar programas que faciliten la administración de riesgos en las empresas industriales.
·         Cubrir el área de trabajo haciendo carteleras de aviso y señalización.
·         Informar detalladamente al supervisor encargado el trabajo a realizar y ceñirse a tal informe para evitar contratiempos riesgosos o peligrosos.
·         Garantizar la presencia permanente de un supervisor capacitado y certificado en esta labor que vigile el cumplimiento de la normatividad.



CONCLUSIONES


·         No realizar trabajos eléctricos sin la formación sobre los riesgos y medidas de protección.
·         No realizar ningún tipo de labor con equipos eléctricos sin autorización previa.
·         Utilizar los Equipos de Protección Personal regidos por la norma.
·         Si existe la probabilidad de formarse una atmósfera explosiva en el centro de trabajo, se debe evitar la ejecución de trabajos u operaciones que implique la manipulación de equipos o artefactos eléctricos, como por ejemplo el cambio de focos o fusible en tensión, a menos que estas actividades se efectúan en instalaciones y con equipos diseñados para utilizarse en este tipo de instalaciones, que además en su concepción cumplan con la normativa específica relacionada.
·         todos los trabajos que se realicen en instalaciones eléctricas localizadas en emplazamientos que por sus características representen un riesgo de incendio o explosión, se ejecuten de acuerdo a un procedimiento que logre reducir al mínimo estos riesgos, para lo cual se limitará y controlará, siempre que sea posible, la presencia de todo tipo de sustancias inflamables en la zona de trabajo, evitando también la presencia de focos de ignición.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario