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viernes, 20 de mayo de 2016

LA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE


INTRODUCCION


En muchas empresas que inician un proceso investigativo de mercados, se quedan en la fase exploratoria bien sea por falta de recursos o la desestimación de la necesidad de un proceso investigativo concluyente que como su nombre lo indica es la que arroja los datos específicos requeridos para la toma de decisión del área de mercadeo.

El proceso de investigación concluyente es más estructurado y formal que el utilizado en una investigación exploratoria, ya que las muestras utilizadas en la investigación concluyente son más grandes, lo que supone que son significativas en términos estadísticos logrando un análisis de datos que permiten un diseño concluyente de tipo cuantitativo.

Es un método científico que permite comprobar las hipótesis planteadas durante la fase anterior, predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de certeza después de llevar a cabo la investigación exploratoria, la fase concluyente proporciona información que ayuda al ejecutivo a comprobar hipótesis para tomar decisiones racionales.

Después de llevar a cabo la investigación exploratoria, la fase concluyente proporciona información que ayuda al ejecutivo a comprobar hipótesis para tomar decisiones racionales. La investigación concluyente puede ser descriptiva, predictiva y causal.
Puede existir un estudio combinado en el cual el investigador realice uno de tipo descriptivo, uno predictivo y uno causal. (Benassini, 2009, p.106)



UN PASO DEFINITIVO


La investigación concluyente es el último paso en  el proceso de investigación de mercados, que no se puede pasar por alto, ya que es ésta investigación la que nos proporciona datos, estadísticas detalladas para tomar una decisión acertada. Sin embargo para algunas empresas sin la suficiente convicción deciden quedarse con la investigación exploratoria, que a simple vista arroja algunos datos, que dan una visión general del estudio, pero no son lo suficientemente exactos como para decidir qué tipo de mercadeo utilizar. La investigación concluyente puede ser descriptiva, predictiva y causal.  La principal herramienta para una investigación concluyente es el cuestionario que a su vez tiene muchas formas, y aunque aparentemente se ve fácil, no lo es tanto, requiere de formular preguntas que obliguen al entrevistado a dar respuestas breves, directas y claras sin que haya espacio a la ambigüedad, ya que de dichas respuestas depende el resultado y la efectividad del estudio.
Existen diversas formas que se pueden prestar para generar errores en los resultados, y en cualquiera que sea el error siempre dependerá del investigador, ya que es el encargado de crear la entrevista, y realizarla. “Una encuesta mediocre que recopile datos mediocres obtendrá resultados mediocres”. (Benassini, 2009, p.91)
Una investigación concluyente debe describir un hallazgo de Marketing, predecir un acontecimiento de Marketing, y determinar la causalidad de un evento. Pero toda la responsabilidad recae sobre el investigador quien es la persona encargada de garantizar que los datos obtenidos sean reales, ésta persona debe estar completamente formada y capacitada para poder discernir cuando es necesario aplazar la encuesta por motivos de tiempo o ausencia de las personas que completen los requisitos para responder las preguntas formuladas, así como asegurarse que el entrevistado entienda la pregunta claramente, despertar el interés del entrevistado por responder la encuesta de forma verídica.

Una entrevista a través de un cuestionario es la forma tradicional para recolectar datos, lo que nos representa una serie de ventajas como:
·         Diversidad
·         Costo y Velocidad
·         Influencia del procedimiento de interrogatorio
Pero también desventajas como:
·         Renuencia a responder
·         Carencia de información
·         Influencia del procedimiento del interrogatorio

Existen dos tipos de cuestionarios el estudio estructurado y el no estructurado, pero al desarrollar el cuestionario existen los que dejan claro el objetivo de la encuesta y los que disfrazan este objetivo, por lo que se dividen en cuatro tipos de estudios:
·         Estructurado no disfrazado
·         Estructurado disfrazado
·         No estructurado no disfrazado
·         No estructurado disfrazado.
CONCLUSIONES

·         La investigación concluyente corresponde con las últimas fases de la investigación.
·         Los resultados obtenidos en una investigación concluyente se utilizan en la toma de decisiones de los directivos de marketing.
·         El objetivo principal de una investigación concluyente es el de probar o contrastar hipótesis específicas
·         La Encuesta es una técnica muy habitual, que puede ser encuesta personal, postal, telefónica, Panel del consumidor, Correo Electrónico, Encuesta auto aplicable.
·         En la mayoría de los casos se utiliza un cuestionario personal dirigido a encargados de puntos de ventas.
·         La investigación causal fundamenta su procedimiento en las relaciones causa-efecto.



REFERENCIAS

·         Benassi, M. (2009). INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Enfoque para América Latina.  México: PEARSON EDUCACIÓN.

·         Gómez, I. (2012). Investigación Concluyente, Exposición. Recuperado de https://prezi.com/zns8f_sdqj_l/investigacion-concluyente/


·         Rodríguez, V. (2003). Guía breve para la preparación de un trabajo de investigación según el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (A.P.A.). Recuperado de http://www.biblioteca.sagrado.edu/guia-apa.htm

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