startMiner - free and simple next generation Bitcoin mining software

lunes, 29 de febrero de 2016

Ciro Guerra - El abrazo de la Serpiente

Ciro Alfonso Guerra (Río de Oro, Cesar, el 6 de febrero de 1981) es un cineasta colombiano más conocido por su película El abrazo de la serpiente (2015) - Nominada al Óscar como mejor película extranjera (2016). Cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia.  Fue invitado a más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo (Incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara), ganador además de 15 premios y menciones en Festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.1 El 14 de enero de 2016 se anunció que su película El abrazo de la serpiente estaba nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.
Cortometrajes
  • Silencio (1998) (cortometraje)
  • Alma (2000) (cortometraje)
  • Intento (corto de animación) (2001)
Documentales
  • Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999)
Largometrajes

  • La sombra del caminante (2004)
  • Los viajes del viento (2009)
  • El abrazo de la serpiente (2015) - Nominada Anexo:Ganadores y nominados del Óscar a la mejor película extranjera (2016)

El abrazo de la Serpiente - unió un país

La presencia colombiana también estuvo en el vestuario de Cristina Gallego, la productora, quien lució joyas realizadas en Mompox y su famosa filigrana, además de una final y artesanal mochila realizada a mano por las internas de la cárcel de mujeres de San Diego, Cartagena, quienes hacen parte de los programas de desarrollo y socialización de estos centros penitenciarios.
Y como una curiosidad de la noche, el premio a la Mejor Película Extranjera fue entregado por una colombiana, a Sofía Vergara le correspondió anunciar el ganador.
Don Antonio Bolívar no se quedó atrás, finamente vestido sin olvidar sus accesorios característicos de su tribu e historia indígena.
Sin embargo y pese a no ganar el Óscar, la cinta colombiana logró unir a todo el país en pro de la protección del medio ambiente, en especial de la Amazonía.
Ciro Guerra y su obra llegaron tan lejos como ninguna otra película nacional. Se trató de la primera vez en que se logra una nominación en los Premios Óscar a Mejor Película Extranjera.

El abrazo de la serpiente compitió con otras 80 películas provenientes de países como Bangladesh, Libano, Lituania, Chile, entre otros, hasta llegar a ser nominada.

Colombia logra su primera nominación al Óscar con "El abrazo de la serpiente"

Esta nominación es histórica, pues es la primera vez que una película colombiana es reconocida por la Academia de Hollywood. La historia de Ciro Guerra compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
La película colombiana "El abrazo de la serpiente" logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la Academia de Hollywood.  
La historia dirigida por Ciro Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.
"El abrazo de la serpiente" compite por la estatuilla dirada junto a ladanesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania). (Galería Los competidores de 'El abrazo de la serpiente' por el Óscar a mejor película extranjera).
"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra al recibir con júbilo la noticia.

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

También el presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente al anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"¡Maravillosa noticia para el cine colombiano", escribió en su cuenta de Twitter. "El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy".

EL RENACIDO



En 1820, un grupo de tramperos en el territorio septentrional de la Compra de la Luisiana (actualmente los estados norteamericanos de Dakota del Norte y Dakota del Sur) sufren una emboscada por un grupo de indios Sioux que se roban las pieles que llevaban; sin embargo algunos logran escapar. Entre los sobrevivientes, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), el único hombre que conocía la ruta de regreso, resulta mortalmente herido por el ataque de un oso grizzly. Al ver la enorme dificultad de cargar con un moribundo, y en el crudo invierno, el capitán de la expedición Andrew Henry (Domhnall Gleeson) se ve obligado a abandonarlo en el bosque con el hijo indígena de Glass, Hawk (Forrest Goodluck) y dos de sus hombres: el joven Jim Bridger (Will Poulter) y el ex militar John Fitzgerald (Tom Hardy). Fitzgerald siempre había parecido enemistado con Glass, y en una ocasión intenta asesinarlo, según el para liberarlo de su agonía. Sin embargo, Hawk se interpone y resulta apuñalado de muerte frente a un impotente Glass, incapaz de moverse por sus heridas. Fitzgerald miente a Bridger para abandonar el lugar y dejar a Glass a su suerte. Sorprendentemente éste se repone de sus heridas y comienza una odisea para tratar de sobrevivir el clima boreal, además de ir en búsqueda de Fitzgerald para vengarse de la muerte de su hijo.
El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.
Desarrollo y financiación
El desarrollo para la película empezó en agosto de 2001, con el productor Akiva Goldsman adquiriendo los derechos del libro de Michael Punke. Dabe Rabe había escrito el guión de la película. En mayo de 2010, Smith reveló que John Hillcoat se involucró para dirigir la película y que Christian Bale estaba en negociaciones para protagonizarla. Hillcoat dejó el proyecto en octubre de 2010. Goldsman también fue confirmado para producir con Weed Road Pictures. En noviembre, New Regency Productions se unió junto a Anonymous Content, y 20th Century Fox se confirmó como distribuidora de la película. Días después, González Iñárritu confirmó que estaba buscando a Leonardo DiCaprio y a Sean Penn para los roles protagonistas.
La película estuvo en espera en marzo de 2012. En diciembre, González Iñárritu anunció que su próxima película sería Birdman, una comedia. González Iñárritu empezó la producción después de Birdman.
A la película se le dio un presupuesto de $60 millones, con $30 millones financiados por New Regency. RatPac Entertainment de Brett Ratner también financió la película.
Filmación
El rodaje principal comenzó en octubre de 2014 y terminó en marzo de 2015. Algunas escenas se filmaron en julio de 2015 en el río Olivia, en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Argentina. Así como en Columbia Británica; Kananaskis Country, Alberta; Canmore, Alberta; Mammoth Studios, Burnaby, Columbia Británica (estudio); Calgary, Alberta; Burnaby, Columbia Británica; todas estas localizaciones en Canadá; Libby en Montana, Alaska y California en EE. UU.
Elenco

  • Leonardo DiCaprio como Hugh Glass
  • Tom Hardy como John Fitzgerald
  • Domhnall Gleeson como Capitán Andrew Henry
  • Will Poulter como Jim Bridger
  • Forrest Goodluck como Hawk Glass
  • Lukas Haas
  • Kristoffer Joner
  • Brad Carter

Di Caprio gana Oscar 2016 pero no da por hecho esa noche.

Video "El renacido es sobre la relación de un hombre con el mundo natural. En 2015 tuvimos el año más caliente, tuvimos que movernos para buscar nieve. El cambio climático es algo real, es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie. Tenemos que trabajar de manera colectiva, no seguir dejando las cosas para después. Tenemos que apoyar a lideres en el mundo que no hablen en nombre de las grandes corporaciones y grandes contaminantes sino por la humanidad, por los pueblos indígenas, por los millones y millones de personas más afectadas por esto, por los hijos de nuestros hijos y por toda esa gente que ha visto sus voces acalladas por la política de la codicia. No demos por sentado nuestro planeta", lanzó Leo en un impactante discurso que fue ovacionado por los presentes en el Teatro Dolby

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA GESTIÓN DIRECTIVA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA IE.


Colombia es un país demasiado activo en cuanto a la delincuencia, y ciento setenta y ocho mil elementos de la institución se quedan cortos para contrarrestar el crimen y garantizar la seguridad de la comunidad en general, en busca de mejorar los índices de seguridad entre otros del país, el estado de la mano con la institución han venido desarrollando planes y proyectos a  través de los años, estos con el fin de brindar un excelente servicio, mejorando, capacitando y formando la calidad humana y cognitiva del personal vinculado, creando una institución calificada que va a la vanguardia de la tecnología y sus avances.
No obstante y lastimosamente en nuestra cultura nos han formado con creencias muy en contra de la tecnología, hay personas que dada su formación familiar y/o religiosa, le temen a la tecnología, y nuestra institución siendo nuestra representación de ley y seguridad,  no podía quedarse afuera de este flagelo cultural, he tenido la oportunidad de conocer compañeros de edad algo mayores dentro de la institución a quienes se les dificulta enviar un mensaje de texto, no tienen correo electrónico, y si lo tienen lo maneja otra persona, somos una cultura perezosa para leer, para auto instruirnos y esto dificulta la implementación de una educación autodidacta, ya que si no está la presión, no hay progresos.
En ese orden de ideas para mi concepto una de las principales problemáticas asociadas al área de gestión institucional es la resistencia a la implementación de las TIC´s, en nuestro diario laboral, lo que conlleva a un desconocimiento involuntario de los procesos que ya están implementados o en su defecto nos imposibilita para seguir los lineamientos como por ejemplo en las fases de un proyecto.
Otra problemática no menos importante es el tiempo, dada la rapidez de la delincuencia y lo cambiante que puede ser, uno de los elementos en contra es el tiempo, hoy en día y dadas las circunstancias actuales del país, debería haber un cubrimiento del 100% a nivel nacional en manejo de las TIC´s, pero dadas las condiciones geográficas de nuestro país se han retrasado las implementaciones en lugares apartados por la dificultad de acceso, lugares donde nuestros compañeros deben aún laborar con papel y lápiz, cuando se da un avance en dichas zonas, dichos avances ya van retrasados en el tiempo, y llegan siendo ya obsoletos desde el objetivo inicial. Dentro de las Áreas de gestión nos encontramos con tareas ya pensadas, definidas, planeadas y proyectadas a un objetivo en específico, pero si hay un desconocimiento por parte de los actores de cómo manejar o administrar los recursos, difícilmente se verán los resultados a la hora de un seguimiento (si lo hay) y/o las evaluaciones finales.
Áreas de gestión
•          Misional: docencia, investigación, extensión o proyección social.
•          Bienestar
•          Soporte administrativo: relaciones institucionales (articulación), logística, financiera.

Flexibilidad e integración institucional a través de los proyectos

La gestión de proyectos representa la flexibilización organizacional para la innovación e incorporación de TIC, ya que implica en su desarrollo:
• Procesos de aprendizaje activo de la participación;
• Procesos de toma de decisiones enmarcados en prácticas democráticas y pluralistas,
• Espacios de intercambio de saberes y de reconocimiento de la otredad a través de la valoración de opiniones y aportes,
• Nuevos actores que enriquecen la vida institucional,
• Reflexión sobre la práctica y en la práctica en los docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y demás actores vinculados a proyectos
• trabajo colaborativo y en equipo,
• Apertura de la institución al contexto” (OVA,2015)

SOLUCIONES


Puede que dichas situaciones ya estén en un banco de proyectos, pero mis soluciones serían como personal directivo:

·         Capacitación. Dar un curso presencial a todo el personal de cómo manejar un computador, algo que tienen en común todos los aplicativos son un inicio y un cierre, conocimientos básicos de cómo usar el internet, herramientas ofimáticas, correos electrónicos, etc.
·         Vinculación de nuevos actores, trabajo colaborativo. La innovación abarca todo, incluyendo principalmente a los actores de los procesos, es por esto que se requiere hasta qué grado puede el personal ser el idóneo para su labor, si requiere de algún refuerzo, o definitivamente un cambio de área.
·         Banco de proyectos. Implementar dentro del banco de proyectos la capacitación constante de los recursos humanos de la institución sin importar el cargo.
·         Seguimiento. Es vitalmente necesario se desarrolle un plan de seguimiento efectivo a la capacitación del personal.

FASES DE UN PROYECTO (APLICABLES PARA TODAS LAS SITUACIONES)




DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA POLICIAL (ACT. 3)

1.    ENUNCIE Y EXPLIQUE TODAS Y CADA UNA DE LAS CAUSALES DE RETIRO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL  DECRETO No. 1791 DE 2000

ARTÍCULO 55. CAUSALES DE RETIRO. El retiro se produce por las siguientes causales:

1. Por solicitud propia.
2. Por llamamiento a calificar servicios.
3. Por disminución de la capacidad sicofísica.  - Art. Inexequible
4. Por incapacidad absoluta y permanente o gran invalidez.
5. Por destitución.
6. Por voluntad del Gobierno para oficiales y del Ministro de Defensa Nacional, o la Dirección General de la Policía Nacional por delegación, para el nivel ejecutivo, los suboficiales y los agentes.
7. Por no superar la escala de medición del Decreto de Evaluación del Desempeño Policial.
8. Por incapacidad académica.
9. Por desaparecimiento.
10. Por muerte.

ARTÍCULO 56. RETIRO POR SOLICITUD PROPIA.
El personal podrá solicitar su retiro del servicio activo en cualquier tiempo, el cual se concederá cuando no medien razones de seguridad nacional o especial del servicio que requieran su permanencia en actividad, a juicio de la autoridad competente.

ARTÍCULO 57. RETIRO POR LLAMAMIENTO A CALIFICAR SERVICIOS.
El personal de agentes de la Policía Nacional sólo podrá ser retirado por llamamiento a calificar servicios, después de haber cumplido quince (15) años de servicio. El personal del Nivel Ejecutivo solo podrá ser retirado por llamamiento a calificar servicios, después de haber cumplido veinte (20) años de servicio.

ARTÍCULO 58. RETIRO POR DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD SICOFÍSICA.
Artículo declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-381-05 de 12 de abril de 2005, Magistrado Ponente Dr. Jaime Córdoba Triviño.

ARTÍCULO 59. EXCEPCIONES AL RETIRO POR DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD SICOFÍSICA.
Se podrá mantener en servicio activo a aquellos policiales que habiendo sufrido disminución de la capacidad sicofísica y obtenido concepto favorable de la Junta Médico Laboral sobre reubicación y sus capacidades puedan ser aprovechadas en actividades administrativas, docentes o de instrucción.


 ARTÍCULO 60. RETIRO POR INCAPACIDAD ABSOLUTA Y PERMANENTE O GRAN INVALIDEZ.
El personal será retirado por incapacidad absoluta y permanente o gran invalidez, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia.

ARTÍCULO 61. RETIRO POR DESTITUCIÓN.

 El personal será destituido de la Policía Nacional, cuando así lo determine un fallo disciplinario debidamente ejecutoriado.

Cuando el fallo definitivo de destitución sea suscrito por la respectiva autoridad nominadora o en quien esta haya delegado, no se requiere de la expedición de otro acto administrativo para disponer el retiro por esta causal.

ARTÍCULO 62. RETIRO POR VOLUNTAD DEL GOBIERNO, O DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL.

Por razones del servicio y en forma discrecional la Dirección General de la Policía Nacional por delegación del Ministro de Defensa Nacional, para el nivel ejecutivo, los suboficiales, y agentes podrán disponer el retiro del personal con cualquier tiempo de servicio, previa recomendación de la Junta de Evaluación y Clasificación respectiva para los demás uniformados.

ARTÍCULO 63. RETIRO POR NO SUPERAR LA ESCALA DE MEDICIÓN DEL DECRETO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POLICIAL. El personal será retirado cuando no supere la escala de medición, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Evaluación y Clasificación del desempeño policial.

ARTÍCULO 64. RETIRO POR INCAPACIDAD ACADÉMICA.
El personal será retirado por esta causal en los siguientes eventos:


ARTÍCULO 65. RETIRO POR DESAPARECIMIENTO. El personal será retirado por esta causal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 178 y 136 de los Decretos 1212 y 1213 de 1990 y 81 del Decreto 1091 de 1995 o normas que los modifiquen o adicionen.

  
CAPÍTULO  V
Publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones
Artículo  65. Deber de publicación de los actos administrativos de carácter general. Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso.
Las entidades de la administración central y descentralizada de los entes territoriales que no cuenten con un órgano oficial de publicidad podrán divulgar esos actos mediante la fijación de avisos, la distribución de volantes, la inserción en otros medios, la publicación en la página electrónica o por bando, en tanto estos medios garanticen amplia divulgación.
Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa iniciada con una petición de interés general, se comunicarán por cualquier medio eficaz.
En caso de fuerza mayor que impida la publicación en el Diario Oficial, el Gobierno Nacional podrá disponer que la misma se haga a través de un medio masivo de comunicación eficaz.
Parágrafo. También deberán publicarse los actos de nombramiento y los actos de elección distintos a los de voto popular.
Artículo  66. Deber de notificación de los actos administrativos de carácter particular y concreto. Los actos administrativos de carácter particular deberán ser notificados en los términos establecidos en las disposiciones siguientes.
Artículo  67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.
En la diligencia de notificación se entregará al interesado copia íntegra, auténtica y gratuita del acto administrativo, con anotación de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidará la notificación.
La notificación personal para dar cumplimiento a todas las diligencias previstas en el inciso anterior también podrá efectuarse mediante una cualquiera de las siguientes modalidades:
1. Por medio electrónico. Procederá siempre y cuando el interesado acepte ser notificado de esta manera.
La administración podrá establecer este tipo de notificación para determinados actos administrativos de carácter masivo que tengan origen en convocatorias públicas. En la reglamentación de la convocatoria impartirá a los interesados las instrucciones pertinentes, y establecerá modalidades alternativas de notificación personal para quienes no cuenten con acceso al medio electrónico.
2. En estrados. Toda decisión que se adopte en audiencia pública será notificada verbalmente en estrados, debiéndose dejar precisa constancia de las decisiones adoptadas y de la circunstancia de que dichas decisiones quedaron notificadas. A partir del día siguiente a la notificación se contarán los términos para la interposición de recursos.
Artículo  68. Citaciones para notificación personal. Si no hay otro medio más eficaz de informar al interesado, se le enviará una citación a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, para que comparezca a la diligencia de notificación personal. El envío de la citación se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la expedición del acto, y de dicha diligencia se dejará constancia en el expediente.
Cuando se desconozca la información sobre el destinatario señalada en el inciso anterior, la citación se publicará en la página electrónica o en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días.
Artículo  69. Notificación por aviso. Si no pudiere hacerse la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino.
Cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al retiro del aviso.
En el expediente se dejará constancia de la remisión o publicación del aviso y de la fecha en que por este medio quedará surtida la notificación personal.
Artículo  70. Notificación de los actos de inscripción o registro. Los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación. Si el acto de inscripción hubiere sido solicitado por entidad o persona distinta de quien aparezca como titular del derecho, la inscripción deberá comunicarse a dicho titular por cualquier medio idóneo, dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente anotación.
Artículo  71. Autorización para recibir la notificación. Cualquier persona que deba notificarse de un acto administrativo podrá autorizar a otra para que se notifique en su nombre, mediante escrito que requerirá presentación personal. El autorizado solo estará facultado para recibir la notificación y, por tanto, cualquier manifestación que haga en relación con el acto administrativo se tendrá, de pleno derecho, por no realizada.
NOTA: El texto subrayado fue derogado por el literal a), art. 626, Ley 1564 de 2012
Lo anterior sin perjuicio del derecho de postulación.
En todo caso, será necesaria la presentación personal del poder cuando se trate de notificación del reconocimiento de un derecho con cargo a recursos públicos, de naturaleza pública o de seguridad social.
Artículo  72. Falta o irregularidad de las notificaciones y notificación por conducta concluyente. Sin el lleno de los anteriores requisitos no se tendrá por hecha la notificación, ni producirá efectos legales la decisión, a menos que la parte interesada revele que conoce el acto, consienta la decisión o interponga los recursos legales.
Artículo  73. Publicidad o notificación a terceros de quienes se desconozca su domicilio. Cuando, a juicio de las autoridades, los actos administrativos de carácter particular afecten en forma directa e inmediata a terceros que no intervinieron en la actuación y de quienes se desconozca su domicilio, ordenarán publicar la parte resolutiva en la página electrónica de la entidad y en un medio masivo de comunicación en el territorio donde sea competente quien expidió las decisiones. En caso de ser conocido su domicilio se procederá a la notificación personal.


Resolución No. 03303 del 15 de octubre de 2010, Capítulo II Símbolos de la Policía Nacional
Artículo 12. Placa policial

 Seguro de vida Obligatorio – Compañía de seguros POSITIVA
Seguro de vida Voluntario - Compañía de seguros POSITIVA
Auxilio Mutuo



Artículo 5°. Auditorías. Las entidades promotoras de salud, EPS, deberán realizar pruebas de auditoría a través de muestreos estadísticamente representativos de su población de afiliados, con el objeto de verificar la perdurabilidad de las calidades acreditadas al momento de la afiliación y, establecer las medidas correctivas a que haya lugar.
Los muestreos estadísticos a que se refiere el inciso anterior serán diseñados por el Ministerio de Salud o en su defecto por las entidades promotoras de salud, EPS.
Igualmente, deberán realizar requerimientos a los afiliados cotizantes, para que presenten la documentación que les sea requerida para acreditar el derecho de los beneficiarios a permanecer inscritos dentro del Sistema.
Las entidades promotoras de salud, EPS, presentarán a la Superintendencia Nacional de Salud un informe con los resultados obtenidos en las auditorías realizadas o de los cruces de información y las medidas de ajuste adoptadas. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que deba adelantar la Superintendencia dentro del ámbito de su competencia.
Las entidades públicas o privadas suministrarán la información que se requiera por parte de las entidades promotoras de salud, EPS, con el fin de que puedan realizar los cruces de información, correspondiendo a estas últimas el cuidado de la información entregada.

Instructivo Nº 041 del 06/10/11

REQUISITOS PARA TRASLADO POR ORDEN ADMINISTRATIVA DE PERSONAL

·         Concepto del director o comandante de la unidad.
·         Diligenciar el formato solicitud de traslado 2pp FR 001.
·         Tramitar la solicitud a través del grupo de talento humano de la unidad.
·         El tiempo de permanencia del funcionario en una unidad debe ser mínimo de dos años laborados salvo casos especiales y necesidades del servicio.
·         Existir la necesidad de talento humano en la unidad a la cual desee pertenecer.
·         Concepto favorable de la junta de traslados.

 REQUISITOS PARA TRASLADO POR ORDEN INTERNA

·         Concepto del jefe o comandante directo
·         Un mínimo de un año en la dependencia interna de la unidad para solicitar traslado
·         Para realizar el traslado interno del funcionario que desarrolla labores administrativas se deberá solicitar concepto de viabilidad al director o jefe de oficina asesora según corresponda el caso
·         Diligenciar el formato solicitud de traslado 2pp F 001, en este caso por el subcomandante comandante de la unidad al igual que el jefe talento humano

DECRETO 1791 DE 2000         

CAPITULO V. ARTÍCULO 40.

 DEFINICIONES.

1.    DESTINACIÓN. Es el acto de autoridad competente por el cual se asigna a dependencia policial, cuando se ingresa al escalafón o se cambia de situación jerárquica por ascenso.
2.    TRASLADO. Es el acto de autoridad competente por el cual se cambia de unidad o dependencia policial, con el fin de desempeñar un cargo o la prestación de un servicio.

 Instructivo Nº 013 del 20/05/13
Un caso especial es aquel que por su motivación requiera de una atención especializada por parte de un equipo interdisciplinario, según corresponda con el fin de proponer una o varias alternativas para solucionar la situación que se le presente al funcionario o a su familia.

Las motivaciones son:

·         Estado de salud del funcionario.
·         Estado de salud del núcleo familiar (Esposo/a e hijos, para soltero padres que dependan económicamente o emocionalmente del funcionario.
·         Situación socio-afectiva que genere un cambio drástico en la vida cotidiana del funcionario (pérdida de un integrante del núcleo familiar  que amerite la presencia del funcionario, víctimas de violencia, amenazas de riesgo comprobado, entre otros).


Sistema de Información para la Administración del Talento Humano “SIATH”: Es el soporte para todos los procesos  de gestión del talento humano; la toma de decisiones se verá reflejada en información cargada al sistema, garantizando cobertura nacional.


Es el acto administrativo por medio del cual se publican las decisiones tomadas por el señor Director General de la Policía Nacional, como: comisiones del servicio, licencias, traslados, modificaciones, derogaciones, destinaciones, felicitaciones, encargos, aclaraciones, migraciones, reconocimiento de tiempos, llamamiento a curso de ascenso, cambio de especialidades.




martes, 23 de febrero de 2016

SARUPARU (discapacidad REAL)

Me gustaria contarte un poquito de la historia de mi bebe, Sara Nació el 27 de diciembre de 2001, es una niña muy fuerte, a partir del primer año de vida empezó a convulsionar y convulsionó hasta los 5 años, padece retraso psicomotor por parálisis cerebral, no camina ni habla, pero se hace entender con palabras difusas ya que no logra construir frases, tiene mente de una niña de 4 o 5 años, su hobby es poner musica para cantar, de hecho me pide el bolinillo del chocolate para simular que es un micrófono, también le gusta pintar con temperas, jugar con plastilina y el mas grande ver sus dibujos preferidos desde su tablet, le gusta ver barbie, hi5, la casa de mickey mouse, la dra juguetes, la princesita sofia, y peppa, le encantan los peluches y muñecas(os), siempre esta diciendo lo mucho que ama a su mama, a su papa, y a su hnito menor "avi" (David), no le gusta comer frijoles, ni arepa, ni agua, ni leche, pero le encantan los "deti"(espaguetis), y cualquier bebida dulce. siempre toma las cosas con buena actitud y si se enoja por algo fácilmente se contenta, en ocasiones cuando como madre soltera y sola me siento cansada de tanto voltear para conseguir las cosas que necesita para su salud por el mal sistema de salud del país, me basta con mirar como ella puede seguir con su candidez mirando todo color rosa, respiro profundo y retomo. Actualmente tiene una luxación de cadera que requiere cirugía con urgencia ya que lleva 4 meses de evolución, sin embargo cuando de repente se lastima(creo yo), solo dice "au" y sigue jugando o viendo su tv.
Sara cumple 15 años este diciembre, para la mayoría de madres de una quinceañera, esta es la época mas hermosa por la cual se hace una celebración lo mas cara posible, en mi caso, no considero pertinente hacer una fiesta para mi hija ya que ella no trasnocha, no baila, no come pastel, creo yo el mejor regalo para ella seria una viaje a alguna playa o a un disney world que se que lo disfrutara muchísimo mas que una fiesta, pero, no cuento con los recursos ni para viajes, ni para fiestas, por eso escribo este mensaje, en este momento estoy concentrada en su cirugía que con tutelas y presionando por una lado y otro se que lo podré lograr pronto, pero no me queda espacio para la celebración que creo bien merecida la tiene ya que es una niña milagro. Pero como mencione antes, soy soltera, debo pagar la hipoteca de la casa, mi trabajo es poco ya que solo puedo trabajar desde casa, estoy haciendo mi mayor esfuerzo por terminar mi carrera(8 semestre de ingeniería de sistemas), y entre comida, colegios terapias y demás no puedo ahorrar. El motivo de este mensaje es pedirle de alguna manera a quien me pudiera colaborar con algún regalos para los 15 años de mi hija, o para cualquier motivo lo recibiré con cariño.



martes, 9 de febrero de 2016

SEGURIDAD INDUSTRIAL II RIESGOS ELECTRICOS Y MECANICOS

INTRODUCCIÓN 

Lo que se busca lograr con este proyecto es identificar los riesgos eléctricos y mecánicos que ocasionaron los daños y lesiones al colaborador del establecimiento “INDUSTRIAS METÁLICAS AS”, para nosotros como Profesionales de Salud Ocupacional que debemos tener en cuenta cuando estamos en nuestros sitios de trabajo, para así de esta forma prevenir los diferentes accidentes y enfermedades que nos pueden afectar.

OBJETIVOS


·         Identificar de manera efectiva las condiciones y situaciones peligrosas más probables que pueden resultar de métodos o controles inadecuados.
·         Identificar los eventos que pueden provocar accidentes de consideración.
·         Emitir las sugerencias necesarias para iniciar el proceso operativo reduciendo el riesgo que puede implicar una instalación.
·         Mejorar la operatividad de una instalación eléctrica.
·         Dar a conocer los factores de riesgo en labores eléctricas.


RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DEL SEÑOR DANILO OSORIO GONZALEZ


La recolección inicial de datos nos indica que el área donde se realizaba el trabajo era en la oficina de recepción en la empresa de metalmecánica “INDUSTRIAS METALICAS AS”  en la ciudad de CALI, lugar donde ocurrió el siniestro el pasado miércoles 29 de abril de 2015 a la altura de las 5:50 de la tarde.
El accidentado es el señor DANILO OSORIO GONZALEZ,  de profesión TÉCNICO ELECTROMECÁNICO, de 32 años de edad, quien cuenta con experiencia de 10 años en el cargo, sin certificación de trabajo seguro en alturas, labora para esta empresa desde el 18 de enero del año 2010, devengando un salario mínimo legal vigente, se encuentra afiliado a la EPS COLSANITAS, ARL LIBERTY, Caja de Compensación COMFANDI y Fondo de Pensiones PORVENIR. 
El señor DANILO OSORIO GONZALEZ se encontraba VERIFICANDO el funcionamiento de la lámpara que ilumina dicha oficina y la que se encontraba aun energizada, ya que se presumía estaba haciendo corto circuito, para lo cual se encontraba subido sobre una escalera de aluminio tipo tijera que se encontraba en perfecto estado, junto a la escalera se encontraba un escritorio, estaba utilizando como EPP lentes de seguridad eléctrica, botas de seguridad sin platina, guantes aislantes, y casco, como herramientas manuales un alicate de mango aislante en buen estado, únicamente. No señalización. No se habían cumplido a cabalidad con las normas de operación.
El señor DANILO OSORIO sufrió una lesión eléctrica por contacto indirecto a través de dicha lámpara energizada, la cual le ocasionó una caída de aproximadamente 2 metros de altura, el accidente le produjo al señor DANILO OSORIO varias quemaduras de primer grado en rostro y antebrazos, graves lesiones en la cabeza, brazos y piernas, con presencia de fracturas múltiples, relacionadas con la caída al golpearse con el escritorio. 

IMÁGENES







CAUSAS BASICAS E INMEDIATAS







DIAGRAMA DE LOS CINCO PORQUES






DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO









DIAGRAMA DEL ARBOL DE CAUSAS









DIAGRAMA DE WHAT IT IF (QUE PASARIA SI…)





                                                         
  

RECOMENDACIONES


·         Brindar charlas educativas periódicamente sobre el manejo interno de los equipos y maquinarias de la empresa.
·         Es necesario que las instalaciones eléctricas en los centros laborales se utilicen y se mantengan en la forma adecuada mediante apropiados programas de mantenimiento.
·         Verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección
·         Desarrollar un programa educativo de riesgos eléctricos y mecánicos con media y alta tensión.
·         Implementar programas que faciliten la administración de riesgos en las empresas industriales.
·         Cubrir el área de trabajo haciendo carteleras de aviso y señalización.
·         Informar detalladamente al supervisor encargado el trabajo a realizar y ceñirse a tal informe para evitar contratiempos riesgosos o peligrosos.
·         Garantizar la presencia permanente de un supervisor capacitado y certificado en esta labor que vigile el cumplimiento de la normatividad.



CONCLUSIONES


·         No realizar trabajos eléctricos sin la formación sobre los riesgos y medidas de protección.
·         No realizar ningún tipo de labor con equipos eléctricos sin autorización previa.
·         Utilizar los Equipos de Protección Personal regidos por la norma.
·         Si existe la probabilidad de formarse una atmósfera explosiva en el centro de trabajo, se debe evitar la ejecución de trabajos u operaciones que implique la manipulación de equipos o artefactos eléctricos, como por ejemplo el cambio de focos o fusible en tensión, a menos que estas actividades se efectúan en instalaciones y con equipos diseñados para utilizarse en este tipo de instalaciones, que además en su concepción cumplan con la normativa específica relacionada.
·         todos los trabajos que se realicen en instalaciones eléctricas localizadas en emplazamientos que por sus características representen un riesgo de incendio o explosión, se ejecuten de acuerdo a un procedimiento que logre reducir al mínimo estos riesgos, para lo cual se limitará y controlará, siempre que sea posible, la presencia de todo tipo de sustancias inflamables en la zona de trabajo, evitando también la presencia de focos de ignición.